La visión tradicional de la vejez no se ajusta a la realidad. Envejecer ni conlleva la reclusión ni el fin de la vida pública. La senectud se disfruta y va de la mano de la actividad. En esa línea se presentó ayer el proyecto del nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló, una propuesta pionera en el ámbito nacional. La alcaldesa Amparo Marco destacó el fin «inclusivo» del centro. Se espera que esté listo para 2022.

Por y para los mayores impulsa el Ayuntamiento el Centro de Envejecimiento Activo, que ocupará tras su transformación el actual edificio de la Casa de la Cultura. Como explicó Blas Jovells, arquitecto municipal, para que el recinto sea una realidad hay que acabar de redactar primero el proyecto presentado ayer, aprobarlo y licitar las obras, cuyo comienzo se calcula para el primer semestre de 2020, no antes de junio, con un plazo mínimo de ejecución de 18 meses.

proceso // La remodelación del singular espacio, con fachadas a las calles Enmedio, Isabel Ferrer y Antonio Maura (donde se ubicará la entrada principal), contará con un presupuesto de 4.560.000 euros, cofinanciado por ayuntamiento y fondos Feder. El estudio arquitectónico inicial se presentó en el Menador, junto al informe de resultados del proceso participativo, con 71 particulares y once colectivos que han perfilado con sus aportaciones los usos, espacios y servicios que albergará este nuevo centro para mayores, que aprovechará una superficie de 2.200 metros cuadrados.

características // Amparo Marco recordó que «uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer una ciudad para todas las edades y situar a las personas mayores en el centro de las políticas de bienestar». En ese sentido, este proyecto «es una apuesta por un cambio de modelo de sociedad».

A la cita también acudió Mary Carmen Ribera, la concejala de Gente Mayor y Salud, que explicó la distribución y las características de los más de veinte servicios que encontrarán cobijo en un edificio con tres plantas y azotea que, tras la remodelación, se ajustará también a los nuevos cánones de sostenibilidad.

El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló eliminará los desniveles entre plantas para ser accesible, y es una de las diez operaciones que verán la luz gracias a los 20,2 millones de euros cofinanciados con fondos municipales y europeos en el marco de la estrategia Edusi-Transforma Castelló.