El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Empleo, Rafa Climent, defiende el respaldo que su cartera presta al sector cerámico de Castellón y la efectividad de sus medidas, aunque admite que “nos gustaría ir más deprisa, pero los tempus --de las líneas de subvenciones y medidas-- vienen marcados por la misma Administración”.

Así se justificaba Climent en Les Corts ayer miércoles en Valencia durante la interpelación del diputado de Ciudadanos por Castellón, David de Miguel, en la que denunció la falta de un plan estratégico a la medida del clúster de Castellón (infraestructuras, energía, el plan de rehabilitación, internacionalización...). De Miguel criticó “la falta de estrategia política industrial de la Conselleria, más allá de la escasez de recursos del Consell”. “Atienda las necesidades de las empresas del sector cerámico, eliminando las trabas burocráticas y estableciendo un marco regulatorio que favorezca la competitividad de las empresas”, añadió.

Climent, en su respuesta, desgranó las líneas ahora abiertas y a disposición de la industria cerámica, si bien admitió que son cuestiones de las que se pueden beneficiar “todas las pymes”, no de manera específica el azulejo. El titular de Industria citó programas como los 18 millones para proyectos de I+D; 3,6 millones para mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas; 1 millón para programas de ahorro del consumo energético o 5 millones de euros para incentivar la internacionalización. “Como ve, tenemos muchas líneas de ayudas, a las que puede acudir el sector de la cerámica, como cualquier otro sector”, dijo Climent. “Querríamos ir más deprisa, pero el tempus viene marcado por la misma administración”.

Las palabras del conseller le sirvieron en bandeja la réplica al diputado de C’s, quien le afeó: “La Administración es usted, y el tiempo lo marca usted... y va todo demasiado lento. Todos los sectores se quejan de la inacción, la inactividad y la falta de ideas de la Conselleria... algo falla. Menos listado de ideas y más hechos ”. H