El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y Eudald Carbonell, codirector de la Fundación Atapuerca de Burgos y uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España, visitaron ayer las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla en Tírig, cuando se cumplen 20 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Moliner resaltó la visita de Carbonell: «Hemos tenido el honor de recibir en la Cova dels Cavalls a una autoridad, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación, quizá el historiador y paleontólogo con mayor difusión y reconocimiento a nivel internacional de nuestro país. Creo que poner en el arte rupestre levantino toda la capacidad que tiene el Maestrat de ofrecer joyas del Neolítico como estas de Tírig debe ser una oportunidad al futuro que debemos aprovechar».

«Con su visita y su refuerzo Carbonell pone en valor precisamente el patrimonio que tenemos y creo que convertir ese patrimonio en un recurso turístico de primer orden es la obsesión del gobierno provincial en la que estamos trabajando y que ha permitido avanzar mucho e incrementar sustancialmente el número de visitantes de este parque cultural», resaltó el presidente.

Por su parte, Carbonell aseguró: «Desde mi época de estudiante en los años setenta son varias las ocasiones en las que he venido a este lugar, un sitio que es único. El arte levantino es una expresión humana increíble y este abrigo precisamente es uno de los mejores conjuntos que se pueden visitar». «He podido comprobar que las pinturas se mantienen bien, que el museo es magnífico y que el hecho de que se declarara en su día Patrimonio de la Humanidad ha sido muy relevante para esta zona», argumentó el prestigioso experto.

El arquer de la Valltorta será la imagen que representará a los 135 municipios de la provincia como emblema del Día de la Provincia del 23 de marzo, organizado por la Diputación.