El Colegio de Médicos de Castellón ha fijado de forma oficial el 5 de junio para celebrar las elecciones a junta directiva. Por tanto, se confirma el día que avanzó Mediterráneo, que no es otro que la fecha tope para celebrar los comicios, teniendo en cuenta que se cumplen cuatro años de la última elección, como marcan los estatutos de la entidad. Una de las principales novedades es que se habilitarán tres mesas electorales. Así a la de la sede colegial, se le sumarán otras dos en el Hospital de la Plana, en Vila-real, y en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

Esta fue una de las principales peticiones que presentó por registro Nueva Alternativa Colegial, la única candidatura, liderada por José María Breva, que ha anunciado que concurrirá a la presidencia. De momento, el actual responsable del colegio, José Antonio Herranz, guarda silencio sobre cuál será su futuro. Asegura haber tomado una decisión al respecto hace ya tiempo, pero todavía no la ha desvelado, a pesar de que anunció que lo haría cuando se pusiera en marcha la maquinaria electoral.

El objetivo de la medida es favorecer la participación entre los 2.580 colegiados, que figuran en el censo que ya puede consultarse. Y es que en las últimas votaciones a la presidencia, que tuvieron lugar en el 2010, solo votó un 8%. En el 2014, al quedarse, finalmente, Herranz como único aspirante, en el último momento, no fue necesario el escrutinio.

Candidaturas

De este manera, ayer se abrió el plazo para la presentación de posibles candidaturas, que concluye el 10 de mayo, siendo proclamadas el día 21. Todas estas decisiones fueron comunicadas por el equipo directivo, al tiempo que dio parte de los cinco miembros que configuran, tras el sorteo de la pasada semana, la junta electoral, que será la encargada de supervisar que la campaña y las votaciones se desarrollen con normalidad.

De momento, la tirantez entre el actual equipo directivo y la candidatura alternativa es palpable y si, finalmente, Herranz o alguien de su entorno da un paso adelante y se postula, se prevé que la campaña sea tensa.

Habilitar más mesas electorales y poder consultar el censo electoral fueron dos de las tres peticiones que formuló, mediante diversos escritos en el registro, Nueva Alternativa Colegial. Solo una de las premisas ha quedado, de momento, sin respuesta, según el equipo de Breva. Se trata de asegurar que haya suplentes en las candidaturas para evitar que una lista quede anulada si hay bajas, como ocurrió en los comicios del 2014, cuando el contrincante de Herranz, el internista Fernando Sánchez, se retiró.

Cargos a elegir

En las votaciones del próximo día 5 de junio se escogerá a la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. De este modo, los cargos que se elegirán en el escrutinio son: presidente, tres vicepresidentes, un secretario general, un vicesecretario, un tesorero-contador y diez vocales