La nueva federación provincial de comercio minorista Covaco Castellón se ha constituido oficialmente esta semana, al amparo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) y como una fuerte apuesta de la patronal autonómica por el asociacionismo comercial de la provincia y por el sector comercio formado por pymes y autónomos.

El acto de esta agrupación, que toma el relevo de la extinta Pymec en defensa del comercio, tuvo lugar el jueves en la sede, que compartirá con la de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón (Apancas), en el polígono Fadrell (bulevar Fuente en Segures, 40).

En la constitución y aprobación de estatutos participaron cinco asociaciones fundacionales: Apancas (firmaron Cipriano Cortés y Vicente Granell), el Gremi de Llibrers de Castelló i Comarques (María García y Mauro Gómez), la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) (José Miguel Pérez y Rosar María García) y la Unió de Comerç de Vila-Real (Óscar Rochera y María Villalba). Por Covaco lo ratificó la presidenta autonómica, Encarna Sanchís; y la secretaria general, Amparo Barroso.

Tras este “punto de salida”, se presentará el colectivo en el Registro de Asociaciones --la Generalitat tiene tres meses para resolver-- y se convocará una asamblea general para designar el comité ejecutivo y presupuesto. Progresivamente se unirán más asociaciones, a las que se ha presentado ya el proyecto, “como Benicarló, Almassora, Gremi de Carnicers, etc.”. Covaco Castellón contará con el amparo de las federaciones de Valencia y Alicante y mercados municipales. Además, asume “un nuevo modelo de asociacionismo, más operativo y eficiente y que responda a las necesidades actuales”, dando servicio y defendiendo el comercio de la provincia ante la Administración. H