El senador de Compromís, Carles Mulet, acusó al ministro de Agricultura, Luis Planas, de «desentenderse» del problema del cotonet de les Valls, o de Sudáfrica, que afecta a los cítricos (naranjas y mandarinos) en determinadas zonas productoras de la Plana. «Como a numerosas organizaciones, nos preocupa esta cuestión fitosanitaria y es constatable la llegada de esta plaga que procede de Sudáfrica y daña los árboles y sus frutos, lo que afecta a la comercialización y provoca problemas de cuarentenas, por eso nos extraña el silencio del ministro ante una petición de utilización de parasitoides durante la actual campaña», lamentó Mulet.

La lucha contra esta plaga fue atacada por la Conselleria con la petición de utilización de un parasitoide depredador que arrojó excelentes resultados en la Vall d’Uixó, evitando la utilización de fitosanitarios. En este sentido, el senador de Compromís afirmó que «este año estaba pendiente la autorización para ampliar a cinco municipios, posibilidad que dependía del Ministerio», pero les han relatado «que no han llegado los permisos a pesar que la petición se formalizó en abril del 2019, por lo que la situación de covid no es excusa», agregó.

Cabe recordar que hace unas semanas el propio Planas hizo unas polémicas declaraciones, asegurando que la crisis del sector es, en gran parte, por culpa de los agricultores, quien a su juicio, «deben ponerse las pilas».