Compromís salió ayer en defensa de la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, a quienes el PP culpa de un presunto delito de malversación de fondos públicos en el supuesto envío de propaganda electoral con medios municipales en el 2014, como informó Mediterráneo. Lo hizo a través de la coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien valoró ayer que la querella interpuesta contra ambos responde a una estrategia del PP «por enfangarlo todo». Mientras la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, exigió al president Ximo Puig el «cese» inmediato de Nomdedéu.

Tanto la vicealcaldesa como el secretario de Empleo declinaron hacer declaraciones públicas, hasta responder ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Castellón, donde están citados el día 21 por la querella interpuesta por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián.

Oltra aseguró a preguntas de los medios de comunicación en València que se «pedirán explicaciones» y, una vez que se den, Compromís actuará en consecuencia.

En la misma línea de sus palabras al valorar la investigación que se sigue en varios juzgados por la presunta financiación de PSPV y Bloc (principal partido dentro de Compromís), Oltra puntualizó la diferencia que, a su juicio hay, entre el recorrido de las denuncias presentadas por la Policía o la Fiscalía y las del PP, que luego «se archivan».

«La gente sabe que no es lo mismo que Ricardo Costa diga en los tribunales que sí, que el PP se financió con dinero negro, a que esos que enfangaron la política con la corrupción pongan denuncias a los actuales gobernantes simplemente por estrategia partidista», dice.

«nulo recorrido» // Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, auguró, precisamente, «un nulo recorrido» a esta querella. La diputada por Castellón puso de manifiesto que se habla de «una información que el PP nos acusa de haber enviado desde el Ayuntamiento de Castellón y nos consta que es envío de información municipal, lo cual es totalmente legal. Por eso mismo, la comisión electoral en su día archivó esta denuncia del PP».

Álvaro recalcó que no es «la primera querella que el PP presenta contra Nomdedéu ni será la primera que perderá contra él» y que quien la presentó fue «el señor Pérez Macián, del ayuntamiento de Castellón, que era la persona que autorizaba el envío del correo de los grupos municipales y que autorizó ese envío del que cuatro años después se querella y después de que la Comisión Electoral dijera que no había ninguna denuncia».

El mismo Nomdedéu recordó en su página de Facebook la citada denuncia que «perdió» el PP, así como recalcó que se trata de una querella personal, no respaldada formalmente por ningún partido.

sospechas populares // En cuanto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reiteró, sin embargo, la sospecha de su partido de un presunto delito de malversación de dinero público por parte de la vicealcaldesa de Castellón y el secretario de Empleo y exigió a Puig el «cese» inmediato de este último Bonig, le reclamó «la misma contundencia que exigia al PP», y culpó a Nomdedéu y Brancal de «confundir entre recursos privados y públicos».

Bonig recalcó que el secretario autonómico de Empleo declarará por la utilización presuntamente de recursos públicos para propaganda electoral de Compromís, y eso «está tipificado como un delito», sentenció. En cuanto a la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, reclamó también explicaciones porque «el tripartito repite los vicios del pasado».