Compromís ha reclamado en el Senado, a través del representante castellonense nacionalista en esta cámara Carles Mulet, un informe para conocer los motivos de por qué no se ordenó cerrar la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis del coronavirus, así como otro informe del número de billetes de AVE vendidos entre Madrid y las capitales valencianas (por días) en plena crisis sanitaria. La coalición recuerda que existen billetes combinados que acercan a la capital con los principales destinos y segundas residencias como Castelló.

Se da la circunstancia de que la compañía mantuvo la presencia de billetes promocionales durante unos días clave para la contención de la pandemia, en los que no se limitó los movimientos de personas, a pesar de los niveles de individuos contagiados y llamamientos al confinamiento.

Esta misma semana se ha conocido que fueron casi 3.000 las personas de la Comunidad de Madrid que reclamaron durante el mes de marzo ser atendidos en la sanidad pública valenciana, en el peor momento del coronavirus en la capital de España. Estos datos de presencia de desplazados demuestran la «irresponsabilidad por parte del Gobierno central», que se negó a cerrar dicha comunidad.