El próximo jueves, día 17, era la fecha marcada en la agenda de la Federación de Peñas de Bous al Carrer para aclarar malas interpretaciones con la vicepresidencia del Consell y desbloquear el nuevo reglamento en materia taurina a fin de conseguir unas bases que ofrezcan más garantías a los aficionados y, al mismo tiempo, velar con máximo interés por el bienestar animal en todos los pueblos de la Comunitat.

Sin embargo, ayer esta entidad se llevó un jarro de agua fría al comunicarles que la cita con Iván Castañón, director general de coordinación institucional de la vicepresencencia, quedaba suspendida por «motivos de agenda». Una circunstancia que el colectivo que preside Vicente Nogueroles entiende como un portazo a tener el nuevo reglamento antes de las elecciones.

Anoche, después de esta decepción, la Federación de Peñas Taurinas hizo público un comunicado donde detallaba que han pasado tres años y medio desde que, de la mano con la Administración autonómica, se plantearon sacar adelante el decreto de bous al carrer «más estricto, serio y riguroso de toda España y, por tanto, mejorar una actividad ya regulada que de por sí no era tarea fácil». Por eso han mantenido infinidad de reuniones con todos los partidos políticos (incluido Compromís), colegios oficiales de enfermería, médicos, veterinarios, arquitectos y aparejadores. Policía Autonómica, alcaldes, concejales y las mismas peñas taurinas, además de aficionados, emboladores, ganaderos y empresarios del propio sector.

Así es como se llegó al consenso en una serie de propuestas que consideran oportunas para cubrir las deficiencias observadas en la exhibición de reses en los pueblos de la Comunitat. Sin embargo, a la hora de la verdad, se han encontrado con el muro de Mónica Oltra, quien no ha accedido a que dicho documento pasara por el pleno del Consell para su aprobación pertinente.

La Federación de Peñas considera que Oltra «está dejando en una situación comprometida a cargos de su partido como es el caso de Alfred Remolar (Betxí), Víctor Garcia (l’Alcora) o Susana Nicolau (Almassora), entre otros muchos, quienes no ven ninguna polémica y son eficaces colaboradores en materia taurina».