El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer durante su visita a Vinaròs que el Consell aprobará el viernes un decreto urgente «para dar respuesta y cobertura a los resultados fatídicos del temporal». Unas ayudas que se sumarán a las ya anunciadas por la Diputación.

Este decreto, según Puig, «dará cobertura a una serie de acciones que van a empezarse a planificar a partir de la próxima semana». De hecho, tal y como publicó el sábado este diario, los alcaldes de los municipios afectados se reunirán hoy con los servicios técnicos de sus respectivos municipios para evaluar los daños y volver cuanto antes a la normalidad y, además, solicitar la declaración de zona catastrófica.

En este sentido, Puig destacó que en este momento «es fundamental realizar una cuantificación y valoración de todas las infraestructuras dañadas de carácter local, y la Conselleria de Agricultura realizará todo el análisis de lo sucedido en el campo y la afectación a cosechas que están en marcha y vamos a tomar todas las medidas necesarias de una manera coordinada».

Puig alabó «el trabajo bien hecho en estos días tan difíciles» y a la ciudadanía, «que ha tenido un comportamiento ejemplar». «Es cierto que pudo haber muchos más desperfectos de los que ha habido, pero la realidad es que también se han producido daños de consideración que afectan a las infraestructuras agrarias y de servicios públicos, a la agricultura, y a todo ello es a lo que dar ahora respuesta», concluyó.

El presidente de la Generalitat consideró acertada la decisión de suspender las clases porque «siempre hay que primar la seguridad. Se trata de decisiones difíciles que acaban afectando a personas pero que hay que tomar, y en este sentido hemos hecho lo que teníamos que hacer».

Durante la visita a esta localidad del Maestrat, Puig fue puesto al día en una reunión anterior de las incidencias sufridas en Vinaròs. Posteriormente, visitó la playa del Fortí de la localidad, muy afectada por el temporal, ya que ha quedado prácticamente sin arena y con serios desperfectos en sus servicios públicos.

HOSPITAL Y BOMBEROS //

En cuanto a la situación que vivió el hospital comarcal de Vinaròs, quedando prácticamente incomunicado por el agua acumulada, Puig dijo que «debemos analizar qué actuaciones hay que tomar para evitar riesgos en situaciones de peligro de inundaciones. Vamos a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en un espacio tan importante para las personas como es el hospital».

Por otra parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos se pondrá a disposición de las localidades afectadas la unidad de maquinaria pesada para la adecuación de caminos que requieran actuaciones de emergencia en la provincia de Castellón.