La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, aseguró que este año se van a ampliar en 1.913 nuevas plazas la red residencial pública en la Comunitat Valenciana. El presupuesto de este departamento contempla un incremento de 40 millones de euros en la línea de financiación de mantenimiento de centros residenciales, por lo que cuando termine el año se podrá contar con 13.712 plazas . Al inicio de la ya pasada legislatura, esta cantidad era de 10.422 plazas financiadas por la Generalitat a través de conciertos, subvenciones y gestión pública.

La directora general señaló que también se ha aumentado el módulo de su financiación, que asciende de 1.500 a 1.825 euros al mes, como resultado de adaptar el precio al nuevo modelo residencial encaminado a que los centros residenciales para personas mayores «se parezcan cada vez más a un hogar donde las personas usuarias encuentren un entorno afectivo y familiar».

Con el objetivo de garantizar una plaza residencial lo más cerca posible del domicilio y el entorno familiar de la persona mayor que la solicita, se impulsó el programa Queda’t a prop. Esta iniciativa está destinada a los casos en los que las residencias sostenidas con fondos públicos no dispongan de una plaza a menos de 20 kilómetros de distancia, se oferta una prestación para un puesto en un centro privado.