El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes en Castellón tras reunirse con el presidente del consejo de administración de Cornisa del Azahar, José María Ferrer Vicente, que el castillo de Montornés y 178 hectáreas de su entorno en el Desert de les Palmes pasarán a ser de titularidad pública. Este cambio se producirá a partir del acuerdo al que han llegado Puig y Ferrer, representante de la firma y familia que ostentan la propiedad hasta ahora, por el que el Consell abonará 1,8 millones de euros para que cuatro fincas, en las que se ubica este enclave histórico pasen a "pertenecer a todos los valencianos".

El líder del Consell ha señalado que esta actuación se sitúa en la línea de otras como la adquisición de parte del Pico de Penyagolosa, con el objetivo de visibilizar el territorio, y rentabilizar sinergias en los planos cultural y turístic, así como ha valorado la adquisición de 178 hectáreas "en el corazón" del parque natural del Desert de les Palmes por su interés paisajístico y su "atractivo turístico".

Esta zona está situada en el término municipal de Benicàssim y es "una de las zonas de mayor valor ecológico del parque", así como con mayor valor histórico, al encontrarse allí el castillo de Montornés.

El jefe del Consell lo ha explicado tras la reunión que ha mantenido en la sede del Consell en Castelló con el presidente del consejo de administración de la empresa Cornisa del Azahar, José María Ferrer, propietaria de las 4 fincas que la Generalitat comprará.

El president ha afirmado que "se pretende dar la mayor visibilidad posible al parque del Desert" y generar todas las sinergias posibles tanto desde el punto de vista paisajístico, como pedagógico, turístico o del estudio de la flora y la fauna del paraje.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, los terrenos contienen el castillo de Montornés, Bien de Interés Cultural que, como ha explicado el president, conforman "una parte de lo que fue la historia de la conquista del antiguo Reino de Valencia y lo que fueron los primeros asentamientos árabes".

Así, ha informado Puig, se desarrollarán "proyectos transversales", como ya se hizo con la adquisición del pico del Penyagolosa y del Mas de Sanaüja, para que "uno de los grandes tesoros que tenemos en la Comunitat Valenciana" pueda estar "al servicio de los ciudadanos" y, a la vez, impulse el turismo.