«Cara al presupuesto del año 2018 nos tenemos que plantear aumentar esta medida». Son las palabras de la consellera de Vivienda, María José Salvador, respecto al plan de reforma de vivienda del Consell, el plan Renhata, debido al éxito que ha cosechado en su primera convocatoria esta reivindicación del sector azulejero.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se han recibido 1.800, desveló ayer Salvador. Estas se repartirán los 3 millones de euros de fondos. Aunque Salvador barajó ayer la posibilidad de aportar más para este año, después no lo concretó.

Lo que sí hizo la consellera es solicitar que el Ministerio de Fomento, las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante y las localidades que lo deseen --incluso dijo que hay algunas, como la Vall d’Uixó, l’Alcora u Onda que ya llevan a cabo iniciativas similares y que se podrían integrar en la autonómica, dijo-- a que se sumen a este plan. Sobre esto, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, mostró su esperanza de que se pueda extender a nivel nacional la medida, que fomenta la rehabilitación en las viviendas particulares, a diferencia del plan estatal, que es de zonas comunes. Y es que esto permitiría revitalizar el mercado interno del azulejo.

Todo ello se dijo en la inauguración de jornada La cerámica en la arquitectura: propuestas para la obra pública. Allí Salvador se mostró poco optimista sobre la ejecución de las obras del Corredor.