El Consell se prepara para el avance de la epidemia del coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que habilitará espacios en la Comunitat para que hagan la función de hospitales improvisados en caso de que sea necesario y los servicios actuales se queden sin camas disponibles. En la provincia de Castellón, se trata del Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real, que contará con 40 plazas disponibles, y el complejo de Penyeta Roja en Castelló, con otras 25. También están en conversaciones con los hoteles en caso de que la sanidad pública y privada no tuvieran suficiente capacidad asistencial.

Y es que el avance de la pandemia es una realidad. En la Comunitat había hasta este martes, a las 20.00 horas, 541 casos activos, 39 de ellos en la provincia de Castellón. Los datos son muy similares a los últimos dados a conocer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, porque para evitar el desfase de cifras que existe entre su departamento y el Ministerio solo ofrecerán las cifras hasta esa hora de la jornada anterior y ya no la actualizarán como hasta ahora. De los siete nuevos casos de ayer en la provincia, al parecer, dos de ellos, serían de un matrimonio de mayores de Vinaròs que habían estado de viaje en Benidorm. El número de fallecimientos se mantiene en 13, uno de ellos es el de una persona de avanzada edad en Castellón.

Además, hoy mismo empezarán las obras para rehabilitar un ala del antiguo hospital La Fe de València, lo que permitirá en diez días tener 76 camas ante la pandemia. Estos trabajos se llevarán a cabo las 24 horas del día.

«Ojalá no fuera necesario, pero hemos de prevenir todos los escenarios, incluidos los más negativos», afirmó Puig, a la vez que subrayó que en los próximos días se puedan duplicar las UCI disponibles para garantizar la atención en caso de un escenario de «peor evolución de la enfermedad». Asimismo, reconoció la imposibilidad de atender, en algunas ocasiones, la «avalancha» de llamadas al 900 300 555, por lo que van a reforzar la tecnología para preguntas que pueden ser respondidas automáticamente.

centros en castellón // En cuanto a la cesión de Penyeta Roja, por parte de la Diputación de Castellón, el presidente de la institución provincial, José Martí, remarcó que van a «colaborar con Sanidad para que cualquier necesidad que tengan a nivel de atención sanitaria en la provincia quede cubierta». Los técnicos de la Conselleria ya han visitado instalaciones como el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real que, aunque es titularidad de la Conselleria de Educación, su gestión depende del Ayuntamiento. «Es un edificio construido con el dinero de todos los valencianos, que costó, además, mucho, por lo que no hemos tenido ninguna duda en ponerlo a disposición de la ciudadanía y ayudar ante esta emergencia sanitaria», señaló el alcalde, José Benlloch.