La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la recuperación de 802 hectáreas en la provincia de Castellón, del total de 6.966 hectáreas de zonas afectadas por incendios forestales en montes de utilidad pública en toda la Comunitat Valenciana. La restauración ambiental se llevará a cabo a través de seis proyectos de adjudicación abierta para zonas incendiadas entre el periodo 1994-2005. Para realizar la recuperación de las zonas dañadas por el fuego, la Conselleria destinará 290.005,20 euros.

El primero de los proyectos se llevará a cabo en las comarcas de la Plana Baixa (Eslida, Chóvar, Aín), el Alto Palancia (Caudiel, Azuébar, Altura) y el Alto Mijares (Villamalur, Torralba del Pinar, Ayódar, Cirat, Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río), sumando las 802 hectáreas citadas.

Generalitat resalta que, en los últimos 25 años, la Comunitat ha sufrido multitud de fuegos. Las actuaciones de restauración ambiental postincendio son clave para que la afección ambiental sea lo menor posible: «La rapidez en la intervención minimiza efectos como erosión, escorrentía, plagas, pérdida de valor paisajístico y otros». El objetivo es consolidar ahora los trabajos iniciales realizados.