El Consell destinará 2,1 millones de euros en la remodelación de la Ciudad de la Justicia de Castellón, dentro de las medidas que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avanzó este lunes en la presentación de las acciones del plan Alcem-nos previstas para la provincia.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública licitará cuatro proyectos hasta finales del 2021, según ha podido saber este periódico. El primero se publicará en unos días, siendo el único cuya redacción ya ha finalizado, y consistirá en la renovación de la iluminación del edificio con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Esto se realizará en un plazo de tres meses a partir de marzo del 2021 con un importe total de 800.000 euros.

Las dos siguientes actuaciones se licitarán durante el primer trimestre del próximo ejercicio y también se ejecutarán en un periodo máximo de tres meses. Más de 712.000 euros están consignados para efectuar reparaciones estructurales en la fachada del edificio principal por los problemas de revestimiento que presenta.

Mientras, otros 435.000 euros están previstos para la habilitación de la Oficina Especializada en Violencia de Género, de forma similar a la que ya presta servicio en la sede judicial de València.

En último lugar, se han programado actuaciones diversas en la instalación por 217.800 euros que se licitarán en diciembre del 2021. Entre todas ellas se incluyen el centro de mediación, la sonorización de la sala de actos para la celebración de matrimonios, pequeñas reformas en varias dependencias de la primera planta, así como la habilitación de una cámara Gesell, un instrumento muy demandado desde hace años que permite preservar la intimidad de las víctimas al separar dos estancias con un cristal opaco únicamente por uno de sus lados.