La Comunitat Valenciana recibirá en el 2019 un total de 50 millones de euros para el Fondo de Garantía Juvenil. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una conversación con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien le confirmó esta nueva aportación de fondos europeos.

Tras conocer la noticia, Puig agradeció al Ministerio «que haga justicia con el reparto equitativo de los fondos europeos». Entre otras razones porque con esta cantidad «3.500 jóvenes valencianos podrán tener una primera experiencia laboral» --no dio el dato específico de impacto en Castellón--, al tiempo que supondrá una ayuda «para los municipios, porque a través de este programa tienen a personas que les ayudan a hacer proyectos».

PUESTOS DE TRABAJO / Para el máximo representante del Consell este es el resultado «del trabajo bien hecho». En los últimos años, el Plan de Garantía Juvenil «ha supuesto la creación de 10.000 puestos de trabajo para jóvenes, lo que ha sido la clave de la situación que ahora se da».

La Comunitat Valenciana ha sido líder esta legislatura en este proyecto financiado con fondos europeos, lo que ha permitido «aumentar nuestras disposiciones para favorecer el empleo juvenil», segmento en el que el paro ha ido disminuyendo. Las cifras en el 2015 rondaban, según el president, el 50%, mientras que en la actualidad han descendido hasta el 37%. Puig reconoció que este porcentaje «sigue siendo muy alto, por eso hay que continuar con las políticas activas» que faciliten la creación de oportunidades para los estratos más desfavorecidos a la hora de acceder al mercado laboral.

De momento solo ha sido un anuncio que se concretará en breve. Aunque no pudo precisar cuándo, Puig avanzó que en el primer trimestre del año, salvo imprevistos, se publicará la convocatoria «a la que los ayuntamientos podrán acogerse».

El Plan de Garantía Juvenil está concebido para los jóvenes que han finalizado sus estudios o se han quedado en paro. A ellos se dirigen ofertas de empleo o formación financiadas con recursos europeos que gestiona el Gobierno a través de las autonomías. Los beneficiaros tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Uno de los aspectos destacados del programa son los incentivos para quienes apuesten por contratar a estos jóvenes