La villa romana de Vinamargo tendrá centro de interpretación hacia finales del año que viene. Al menos así parece indicarlo la reciente licitación de las obras por parte de la Conselleria de Cultura, que acaban de ser publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Con una duración prevista de ocho meses, y por un montante de algo más de 210.000 euros, si la adjudicación se produce hacia finales del mes de febrero o principios de marzo (la apertura de las ofertas se realizará a lo largo del segundo mes del próximo 2018, según las fechas publicadas en el DOGV), el centro de interpretación debería estar acabado hacia finales del próximo ejercicio.

Las obras llegan después de que a finales del pasado mes de junio concluyese la primera fase de las tareas de consolidación de la villa romana castellonense (una vivienda de un patricio utilizada como explotación agropecuaria y datada entre el siglo II y el VI d.C.) tras ser descubierto el yacimiento hace ocho años, en el 2009, durante el reencauzamiento del barranco de Fraga.

Aunque la publicación en el DOGV tan solo habla de obras del centro interpretativo, la segunda fase del proyecto constaba además de la urbanización de terrenos anexos como aparcamiento, la instalación de paneles con la descripción de la villa, una pasarela para el paso de los visitantes por el yacimiento y la restauración de los hallazgos, aunque el centro sería el núcleo principal.

Con las actuaciones se tratará de mostrar cómo vivían los habitantes de la zona en tiempos del imperio romano al poner en valor el yacimiento parcialmente excavado de época clásica de mayor extensión de la provincia.