La clemenules castellonen-se, considerada la mejor del mundo, deberá continuar vendiéndose en los mercados sin Denominación de Origen, una figura de calidad que le permitiría diferenciarse de sus competidores. Tras reunirse con el director territorial de Agricultura, el alcalde de Nules, David García, envió semanas atrás una carta a la consellera para solicitarle que el organismo que encabeza iniciase la tramitación para que la clementina reina en la provincia pudiese obtener este sello diferenciador. Pero la solicitud de García --y de otros organismos, como elcaso de UGT, que en una de las últimas reuniones sectoriales organizadas por la Conselleria también lanzó esta petición-- caerá en saco roto.

El motivo es que los técnicos de la Conselleria consideran que no es posible amparar a la clemenules de Castellón bajo la figura de la DO. Este reconocimiento, otorgado por la Unión Europea, se logra en base a unos «estudios agronómicos» que determinan que aquel producto propio de un territorio tiene unas características propias pero «parece que no existe esa diferenciación. El territorio no le aporta ningún valor diferencial», afirma el actual secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez.

un problema local // Además del citado escollo de los estudios (que otros productos han superado, como el vino, que cuenta con 69 DO diferentes en España), existe otro inconveniente. Y es que, como recuerda el presidente de Asociex, la patronal citrícola provincial, Jorge García, «hace años iniciamos los trámites y tuvimos un pleito con la IGP Cítricos Valenciano de forma que lo tuvimos que dejar». El motivo es que las clementinas castellonenses se incluyen en la fruta que abarca esta figura de calidad, previa a la denominación de origen.

De esta manera, la clemenules castellonense tendrá que seguir su difícil camino (cada vez cuenta con menos extensión cultivada) sin el paraguas de la DO, algo que Rosa Benítez, de FICA-UGT-PV, considera que es «un hándicap», aunque ella hable en nombre de una denominación de origen autonómica. Y ello a pesar de que «una naranja de aquí no tiene nada que ver con la de Argelia, por ejemplo», señala el alcalde de Nules. García conocerá en breve la postura oficial de la Conselleria en una reunión. H