La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentaron ayer el itinerario cicloturístico europeo Eurovelo, que recorrerá más de 500 kilómetros a su paso por la Comunitat y que atraviesa de norte a sur Castellón, atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas.

La consellera anunció que se prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros de la Generalitat con la colaboración de los ayuntamientos. El itinerario se dividirá en diez etapas, de las cuales cuatro transcurrirán de forma total o particial por la provincia. La primera irá de Ulldecona a Benicarló, la segunda de esta localidad a Orpesa, mientras que la tercera conectará con Nules y la última llevará hasta Puçol, ya en la provincia de Valencia. En toda la Comunitat, y según Salvador, «atravesará 78 municipios, algunos declarados Conjunto Histórico-Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes».

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa.