El Consell de Ximo Puig, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, trabajará para lograr la inclusión del aeropuerto de Castellón en la red de recintos gestionada por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), abandonando de este modo la gestión privada a través de la que está funcionando en la actualidad. Una medida que se incluye el programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana Uneix 2018-2030, que fue presentado ayer en València.

El plan prevé inversiones en estas materias de unos 18.800 millones de euros, de los cuales la Generalitat aportaría cerca de 5.553 millones y la Administración estatal unos 13.351 millones. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó en la presentación que se trata de un plan «realista, realizable, y que, como estrategia, significa cambiar el escenario de la improvisación por la planificación». «Las infraestructuras no saben de legislaturas ni de cortoplacismo, deben hacerse con racionalidad», apuntó ayer el jefe del Consell.

En lo que afecta al recinto de Vilanova d’Alcolea, además de su conversión hacia la gestión pública, también se solicitará la «declaración de obligación de servicio público para el trayecto entre Castellón y Madrid». El objetivo es buscar su mejor funcionamiento y que no suceda como con el aeropuerto de Ciudad Real, que ha sido vendido por 53,4 millones de euros cuando costó más de 400, aunque otras fuentes hablan incluso de mil millones.

DOTACIONES

La responsable de Obras Públicas, María José Salvador, desglosó la estimación de inversiones del programa, a través del que se destinará 3.146 millones de euros a mejoras de servicios de transporte público, 4.589 millones para carreteras, 4.270 para ferrocarriles y 1.874 en materia de puertos, aeropuertos y costas, entre otras partidas.