Desde que la Conselleria de Educación suspendió indefinidamente las clases presenciales, alumnos y docentes han tenido que cambiar sus rutinas para continuar con el curso lectivo.

Ahora dependen de internet para recibir el material necesario en su aprendizaje. En este sentido, Aules y Mestre a casa se han convertido en los portales utilizados por los estudiantes de la provincia de Castellón, donde se conectan cada día con sus profesores para asistir a las clases virtuales y realizar los ejercicios.

Pero al tratarse de una situación inesperada y que nadie podía prever, el sistema no estaba preparado para acoger a cientos de miles de usuarios diarios. De hecho, durante las primeras jornadas de uso se produjeron varios bloqueos del servidor y los alumnos tuvieron más de un problema para entrar en la página web. «Se ha pasado de una media de 280.000 páginas servidas al día a más de 2,2 millones. Cuando nuestros informáticos detectan que los servidores están cerca de la saturación bloquean durante unos minutos el portal a nuevos accesos para evitar su caída total», explican desde la Conselleria el contratiempo.

NO ENTRAR EN HORAS PUNTAS / La administración autonómica ha reforzado la capacidad del sistema y cada vez son menos los problemas en la red. Además, solicitaron a los centros educativos que reorganicen las clases y secuenciaran la entrada de los alumnos a la plataforma. Concretamente, pidieron que los estudiantes de ESO accedieran por la mañana y los de Bachillerato y FP por la tarde, para evitar un colapso en el servidor en horas puntas.

Y es que, en los horarios de máxima demanda (desde las 10.30 hasta las 13.30 horas) se cierra en momentos puntuales el ingreso a nuevos usuarios cuando el portal está próximo al umbral de saturación. Esto supone que los usuarios que intentan entrar en la web no pueden acceder, pero los que ya están dentro continúan trabajando con normalidad. Además, la Generalitat está instalando esta semana dos servidores (el fin de semana incorporó dos) para que el sistema sea cuatro veces más potente.

Por otro lado, el president Ximo Puig anunció que destinará 9.700 tabletas con conexión 4G al alumnado de la Comunitat Valenciana que no disponga de ningún dispositivo electrónico. Esta medida responde a la petición de FAMPA Castelló Penyagolosa, STEPV y CSIF, que instaban a la Generalitat a «eliminar la brecha digital que se agudiza estas semanas de confinamiento con la formación a distancia entre los alumnos que tienen más recursos y los que no pueden tener acceso a un ordenador».

Puig destacó el «esfuerzo encomiable» realizado por la Conselleria de Hacienda en colaboración con la de Educación para poner en marcha esta solución, con la participación de las empresas Telefónica y Huawei. El titular de Educación, Vicent Marzà, dijo que «los dispositivos serán propiedad de los institutos y mientras dure esta situación los usarán los estudiantes».