+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VÍA LIBRE AL CALENDARIO OFICIAL

Conselleria sugiere 13 vacunas para personas adultas

Las dosis incluidas en este programa de Sanidad son gratuitas para la ciudadanía

 

Un castellonense se vacuna contra la gripe. - MEDITERRÁNEO

PALOMA AGUILAR 09/01/2019

La Conselleria de Sanidad ha aprobado su calendario oficial donde recomienda un total de 13 vacunas para la población adulta. Las elegidas son gripe, tétanos-difteria, tétanos-difteria-tosterina, sarampión-rubeola-parotiditis (tiple vírica), varicela, hepatitis A, hepatitis B, enfermedad neumocócica (neumonía, sepsis en la sangre o meningitis), enfermedad meningocócica ACWY, enfermedad meningocócica B, haemophilus influenzae tipo B (afecta a la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso), el virus del papiloma humano y el herpes zóster.

Así, tal y como establece el Dirio Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estas trece vacunas serán gratuitas para la población mayor de 18 años.

 

LAS PRINCIPALES NOVEDADES / El documento al que Sanidad ha dado el visto bueno recoge una serie de novedades con respecto a anteriores calendarios. En cuanto a la vacuna contra el tétanos y la difteria, la recomendación es pasar de una dosis cada diez años, tal y como estaba establecido, a un total de cinco pinchazos a lo largo de toda la vida, con uno de recuerdo a partir de los 65 años. Otra sugerencia es que las personas con afectación hepática o alcoholismo crónico, portadores de VIH y las que realicen prácticas de riesgo sexual, se vacunen frente a la hepatitis A.

En referencia a la gripe, la nueva instrucción establece la advertencia de administrar la dosis a mayores de 64 años y a determinados grupos de riesgo, entre los que se incluye, por primera vez, el tabaquismo. Para las embarazadas y el personal sanitario de especialidades concretas será aconsejable vacunarse de difteria, tétanos y tos ferina, así como tambiéhn contra el sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

MENORES DE 18 AÑOS / La vacuna para evitar el virus del meningococo C es recomendable para los menores de 18 años y en referencia a las personas portadoras del VIH, los especialistas coinciden en señalar que deben pincharse para poder inmunizarse contra el herpes zoster, tal y como explican desde la Conselleria.

Buscar tiempo en otra localidad