La Conselleria de Sanidad ha aprobado su calendario oficial donde recomienda un total de 13 vacunas para la población adulta. Las elegidas son gripe, tétanos-difteria, tétanos-difteria-tosterina, sarampión-rubeola-parotiditis (tiple vírica), varicela, hepatitis A, hepatitis B, enfermedad neumocócica (neumonía, sepsis en la sangre o meningitis), enfermedad meningocócica ACWY, enfermedad meningocócica B, haemophilus influenzae tipo B (afecta a la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso), el virus del papiloma humano y el herpes zóster.

Así, tal y como establece el Dirio Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estas trece vacunas serán gratuitas para la población mayor de 18 años.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES / El documento al que Sanidad ha dado el visto bueno recoge una serie de novedades con respecto a anteriores calendarios. En cuanto a la vacuna contra el tétanos y la difteria, la recomendación es pasar de una dosis cada diez años, tal y como estaba establecido, a un total de cinco pinchazos a lo largo de toda la vida, con uno de recuerdo a partir de los 65 años. Otra sugerencia es que las personas con afectación hepática o alcoholismo crónico, portadores de VIH y las que realicen prácticas de riesgo sexual, se vacunen frente a la hepatitis A.

En referencia a la gripe, la nueva instrucción establece la advertencia de administrar la dosis a mayores de 64 años y a determinados grupos de riesgo, entre los que se incluye, por primera vez, el tabaquismo. Para las embarazadas y el personal sanitario de especialidades concretas será aconsejable vacunarse de difteria, tétanos y tos ferina, así como tambiéhn contra el sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

MENORES DE 18 AÑOS / La vacuna para evitar el virus del meningococo C es recomendable para los menores de 18 años y en referencia a las personas portadoras del VIH, los especialistas coinciden en señalar que deben pincharse para poder inmunizarse contra el herpes zoster, tal y como explican desde la Conselleria.