El Ayuntamiento de Castellón celebra hoy a las 11.00 horas el pleno de debate del estado de la ciudad. Una sesión extraordinaria que anualmente sirve para evaluar la gestión de los últimos 12 meses y marcar la hoja de ruta para los próximos 12, pero que hoy, a menos de un año para las elecciones municipales, y con la previsión de que sea el último de la legislatura, toma un carácter más preelectoral que de balance.

Los grupos, se prevé, barrerán para casa y perfilarán las pautas de un camino con meta en mayo del 2019 en el que cada uno quiere garantizarse su cuota de votantes y ampliarla. Los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento ya avanzaron anteayer a este periódico las líneas en las que basarán sus discursos. Desde el equipo de gobierno, tanto PSPV como Compromís destacan su gestión en políticas sociales, urbanismo, ocupación y servicios públicos, mientras que su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, les exige más determinación en medio ambiente o vivienda.

PP y Ciudadanos harán una valoración muy crítica de la gestión que, a su parecer, se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin escuchas sus reivindicaciones y dando prioridad a temas como el topónimo de la ciudad o la retirada de la cruz del parque Ribalta.

El debate lo abrirá y cerrará la alcaldesa, y los grupos tendrán dos turnos de intervención, uno de 10 y otro de siete minutos.