El pleno de Les Corts tiene previsto aprobar hoy una proposición no de ley instando a que no puedan instalarse en la Comunitat circos que utilicen animales. La moción, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, pide al Consell que prohíba la instalación y actuación de circos con animales salvajes en la Comunitat ante la imposibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales. También solicita iniciar el diálogo con los responsables de los circos para estipular cláusulas y plazos para la finalización del uso de este tipo de ejemplares y su conveniente reubicación.

En la moción se recuerda que cada vez son más frecuentes las alternativas al uso de animales salvajes, lo que está convirtiendo al circo en un sector cultural de referencia creativa y gran capacidad de atracción de público.

De aprobarse, el Consell instaría al órgano competente a iniciar una tramitación legislativa en ese sentido. La Comunitat sería la segunda autonomía que adopta una resolución en ese sentido (tras Cataluña). La organización InfoCircos ha trabajado con los diputados pertenecientes a todos los grupos políticos para informarles sobre los efectos físicos y psicológicos que sufren debido a una vida itinerante en espacios reducidos y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. H