S on, hasta ahora, los municipios afortunados que se libran del coronavirus en la provincia de Castellón. Aquellos en los que no se ha registrado ningún caso positivo confirmado por PCR desde que estalló la pandemia en el mes de marzo. Este listado, que recoge la estadística de positivos por localidades, que actualiza dos veces por semana la Conselleria de Sanidad, incluye 49 municipios. Por tanto, cerca de cuatro de cada diez pueblos de la provincia logran no sucumbir a los efectos del covid-19, a pesar de la actual expansión del virus con rebrotes diarios.

Todos ellos son municipios pequeños del interior de la provincia con una elevada tasa de envejecimiento entre su población. De ahí que resulte fundamental mantener alejada la enfermedad dado que los mayores son el principal colectivo de riesgo. De todos modos, es ahora, durante los meses de verano, cuando la prevención debe estar más vigente si cabe, ya que cuentan con numerosos veraneantes procedentes de otras zonas con mayor propagación del covid-19 y el peligro de contagio es mayor por este motivo.

En este listado también figura alguna población de mayor tamaño como puede ser les Useres, Atzeneta o Montanejos. El mapa refleja cómo el interior sur de la provincia sería la zona menos afectada por la pandemia, siendo, por ejemplo, la comarca del Alto Mijares, con la excepción de Villahermosa y Montán, de las zonas que tienen más pueblos que, de momento, han logrado salvarse de los efectos del coronavirus.