La Conselleria de Cultura ha arrancado el proceso para definir el segundo escalón de la cúpula del Institut Valencià de Cultura (IVC) y, de nuevo, se ha olvidado de Castellón. «Antes de acabar el año» fue el plazo que dio en el mes de octubre en Castellón el director del IVC, Abel Guarinos, para designar a un gestor de la unidad territorial del ente, lo que antes era CulturArts, explicando que «es un proceso burocrático lento».

Ayer, no obstante, el Diari Oficial de la Generalitat publicó la convocatoria para presentar las candidaturas a los concursos públicos de las direcciones adjuntas para Artes Escénicas, Audiovisuales y Cinematografía, y de Música y Cultura Popular Valenciana. Para Castellón, nada. Fuentes de la Conselleria de Cultura señalaron que «el proceso de la delegación territorial va por otra vía, pues no se creará una plaza, sino que se nombrará a un funcionario ya en activo, y es un tema que está en manos de Función Pública, de otra Conselleria, determinar qué tipo puede concurrir a la plaza y establecer los plazos».

Y es que Castelló Cultural lleva descabezada más de un año, desde que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, anunciara, en noviembre del 2015, el despido del hasta entonces coordinador de programación de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y se iniciara el proceso de creación de una subdirección general, que dio un paso más el pasado 30 de septiembre. Entonces, el pleno del Consell dio luz verde al decreto que modifica el la organización y funcionamiento del IVC e impulsó la creación de unidades territoriales en la provincia, que aún está, tres meses después, pendiente de cubrir.

COMISIÓN DE SEIS PERSONAS // Desde Cultura especifican que «una vez se desbloquee la situación, se creará una comisión de seis personas, dos de la Administración, dos de la propia Conselleria y otras dos de Castellón, escogidas por entidades culturales, que determinarán qué candidato de los que se presenten es el más adecuado», de acorde con el código de buenas prácticas culturales.

Ya avanzó Guarinos en el mes de octubre que «deberá ser funcionario, con estudios superiores, a ser posible con experiencia en gestión cultural, con castellano y valenciano, que conozca la Administración y de Castellón».

POLÍTICA DE FESTIVALES // Otra de las cuestiones estrellas de la cultura en Castellón, los festivales, serán compartidas por las direcciones de Artes Escénicas y de Música y Cultura Popular, pues entre otras atribuciones tendrá la de planificar y apoyar la política del Consell en esta área.