El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, impulsará en los próximos meses la segunda fase de exhumaciones en el antiguo cementerio de San José. Para hacer efectivo el proyecto se ha reservado una partida en los presupuestos municipales recién aprobados de 18.000 euros, con los que se espera arrancar un nuevo proyecto apenas un tiempo después de los primeros desenterramientos de víctimas de la represión franquista, que se saldaron con la exhumación de 13 cuerpos durante una intervención iniciada en principio para la búsqueda de tres represaliados (Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort).

Ahora, según explican desde el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, tienen sobre la mesa la petición de exhumación de otras 18 familias, de las cuales calculan que se podrían atender entre tres o cuatro con el presupuesto del que dispone actualmente el consistorio. Estiman que los trabajos puedan iniciarse entre marzo y abril y no descartan que, como ya pasó en la anterior actuación, se puedan sacar más cuerpos de los previstos, dada la proximidad de los restos enterrados en la fosa común del cementerio de San José.

Cotejos de ADN

La segunda fase de exhumaciones en la capital se desarrollará mientras en la Universidad Complutense de Madrid se están llevando a cabo los estudios antropológicos y los cotejos de ADN de las 13 víctimas que se desenterraron entre el pasado 20-N y el 1 de diciembre del 2018.

El equipo de ArqueoAntro dirigido por Miguel Mezquida, que se encargó de los trabajos, es también el responsable del resto del proceso que prevén tener finiquitado a finales de este año.

Según explicó Mezquida, en general «se consiguen buenos resultados de hijos, nietos y sobrinos», pero habrá que esperar a tener todas las pruebas para determinar si los cuerpos hallados corresponden o no a las personas que creen. Terminado el proceso, los restos se devolverían para que sus familiares decidan dónde enterrar a sus antepasados.