La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), una entidad formada por autocaravanistas cuya intención es reivindicar los derechos del colectivo, ha criticado con dureza el «caos» que se vive en Castellón en la gestión de este tipo de turismo. Una problemática causada por la «dejadez y el mirar hacia otra parte» de la Policía Local y por la falta de regulación.

Desde la asociación, por una parte, vuelcan sus críticas hacia algunos usuarios que aparcan en Castellón, como por ejemplo los que se duchan en zonas no autorizadas, actitudes que «no ayudan» a que este tipo de turistas logren el estatus legal deseado. «Por culpa de actuaciones individuales lo paga todo el colectivo», indica su presidente, Jesús Gallardo.

Por otro lado, cargan contra la labor de los ayuntamientos, ya que no tienen una postura clara respecto a los autocaravanistas. Critican que algunos consistorios «los expulsan hacia otros lugares», y en los municipios en los que existen zonas de aparcamiento habilitadas no se respeta la normativa. «Hasta que todos los autocaravanistas se tengan que ir dejando sus ganancias en otros países como Marruecos o Portugal», indica Gallardo.

«Nos sentimos como en unos auténticos estados federales; dependiendo del lugar donde acudas serás recibido o expulsado con señales ilegales y no homologadas, que los ayuntamientos colocan para repudiarnos, como si fuéramos presuntos vándalos que invaden la ciudad, cuando lo que hacemos es enriquecerla», finaliza el presidente.