El próximo día 12, sábado, Renfe retomará la frecuencia de Cercanías previa a las obras en el corredor mediterráneo. Al menos, así lo prevé todavía, tras el anuncio del operador ferroviario de principios de octubre. Pero esto no conllevará que se hayan acabado las obras en el Corredor.

Según ha podido saber este diario, una vez se restituyan todos los Cercanías, las obras entre Valencia y Castellón continuarán. De hecho, el pasado 29 de septiembre, en su visita a las obras en Puçol (Valencia), el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, no se atrevió a dar una fecha para la finalización. Compaginar las obras y los Cercanías puede provocar tiempos de circulación superiores a los previos a las obras. Al menos así consta en los horarios que actualmente tiene el operador ferroviario en su web, aunque todavía faltan unos días para que sean definitivos.

Y es que, con las frecuencias, el operador ferroviario pretende recuperar los índices de puntualidad previos, en torno a un 98%. Y es que, aunque ahora son más elevados, en el peor momento de los 15 meses de restricciones (en principio se preveían cuatro, pero las obras se han prolongado) se llegó a índices del 80%

las obras // Así las cosas, los trabajos continuarán en cuatro estaciones. En Nules se trabajará en la variante en ancho europeo. En Vila-real y Burriana los técnicos continuarán con sus labores en la electrificación (en esta última se tienen todavía que expropiar unos terrenos junto a las vías para ubicar una torre eléctrica). Y en la valenciana de Joaquín Sorolla, cuyo trazado ferroviario se debe conectar mediante un pequeño ramal con las vías actuales para permitir que circule el AVE entre Madrid y Castellón.

Estos trabajos no afectan a la circulación de Cercanías y no impedirán su paso, pero pueden ralentizarlo. Además, falta por ver si permitirán llegar al AVE «antes de que finalice el primer trimestre» del 2017, como dijo Catalá.

De esta manera, tras más de 15 meses (las restricciones en la línea C-6 comenzaron en agosto, aunque el grueso de trenes dejó de circular el 6 de septiembre del año pasado) el día 12 se retomará las frecuencias previas a las obras. Al ser fin de semana, ese sábado y el domingo habrá menos trenes que un día laborable y el grueso se reincorporará el lunes, cuando habrá 79 frecuencias entre Valencia y Castellón.

Con todo ello, además, los Regionales dejarán de parar en todas las estaciones y por lo tanto de funcionar como Cercanías y se eliminarán los autobuses. H