La Diputación acerca inversores a las cinco empresas más innovadoras de la provincia a través de su programa Órbita, que desarrolla junto al Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón y que ayer vivió su jornada de clausura con la entrega de premios y el Día del Inversor. Esta primera edición ha tenido un «rotundo éxito», según el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, tanto de participación de empresas innovadoras (se presentaron un total de 95) como de inversores.

Moliner manifestó que la «gran calidad de los proyectos presentados ha atraído el interés de hasta 33 inversores privados». Con esta iniciativa, la administración provincial «da un paso más en su apuesta por el emprendimiento y el talento castellonense». «Hemos trabajado en ayudar a crear empresas y a hacerlas crecer y, ahora, por primera vez, hemos sido capaces de unir los dos activos más importantes que tiene esta tierra: el talento de nuestra gente y la valentía de nuestros empresarios», añadió el dirigente.

Por su parte el director del CEEI, Justo Vellón, destacó el potencial del programa, que a su entender «multiplica exponencialmente las posibilidades de éxito de las compañías participantes». Asimismo, se mostró confiado en las perspectivas positivas para la segunda edición del programa.

FINALISTAS // Las firmas finalistas fueron Bemore3D, Digit-s, Easygoband, Encapsulae, Howlanders, Pylon Network, Rithmi, Semanticbots, Tailor y Waidis, pertenecientes a diferentes sectores de actividad pero con un especial peso de las nuevas tecnologías.

Entre ellas, los premios Órbita, dotados con 20.000 euros cada uno, recayeron en Howlanders, Digit-s, Rithmi, Waidis y Easygoband. Aunque muchas de ellas nacieron en la provincia de Castellón, el resto se han comprometido, como condición para tomar parte en este proyecto, a fijar su sede social en la provincia durante los próximos tiempos.