La Diputación de Castellón inició ayer el proceso para activar el operativo que debe coordinar la limpieza de ríos y barrancos en la provincia cara a prevenir inundaciones ante el riesgo de lluvias torrenciales propias de la temporada de otoño.

El vicepresidente primero del gobierno provincial, Vicent Sales, mantuvo una primera reunión con los diputados responsables de emergencias, maquinaria y entorno natural, además de aquellos de las comarcas por donde discurre la cuenca del Millars, caso de Luis Rubio, Antonio Cases y Nieves Martínez.

«Nos hemos reunido para ponernos a disposición de los ayuntamientos y ayudar al Gobierno en la protección del entorno del Mijares», aseguró Sales tras una cita de trabajo que se sitúa, indicó el portavoz de la Diputación, en la línea de los cauces técnicos que se han abierto entre las instituciones, «para proteger y dinamizar el entorno natural de la cuenca de una forma eficaz y organizada», concretó el popular.

La reunión de trabajo se produjo el día después de la mantenida el pasado lunes por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, para establecer mecanismos de coordinación y colaboración para atender mejor la limpieza de cauces de ríos y barrancos en la provincia y así prevenir los efectos de los incendios y las lluvias torrenciales. El objetivo es el de crear un sistema, «atender en el menor plazo de tiempo posible las necesidades de los municipios».

escuchar a los alcaldes // «El mejor método para combatir la emergencia reside en la prevención y esta pasa irremediablemente por escuchar a los alcaldes y ofrecerles una solución rápida e integral cuando no dispongan de recursos a la hora de actuar en los cauces y barrancos de sus términos municipales, siempre en colaboración con ellos, con el Gobierno y la Generalitat valenciana, que son los que tienen las competencias», añadió.

Tras esta primera reunión de coordinación provincial se van a programar encuentros periódicos entre los técnicos de la Diputación y de la CHJ para materializar el plan conjunto que se ha establecido con la Confederación Hidrográfica del Júcar. H