El pleno de la Diputación de Castellón tiene previsto dar hoy su visto bueno a inversiones de un importe total de 8,4 millones de euros en 225 obras de distinta índole en 135 municipios de la provincia, así como de seis mancomunidades, todas ellas incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POYS) de este año, un programa cuyas bases han protagonizado no pocas polémicas a lo largo de los últimos meses entre el equipo de gobierno y la oposición.

Del coste íntegro que supondrán las actuaciones, la Diputación aportará 5,9 millones de euros, mientras que el resto, en torno a 2,4 millones, corren a cargo de los ayuntamientos, que son los que han elegido las actuaciones prioritarios para sus poblaciones. Se trata, en muchos casos, de obras de mantenimiento y mejora de pavimentaciones, redes de abastecimiento de agua y de saneamiento. Igualmente, se incluyen reparaciones de instalaciones públicas o rehabilitaciones de zonas urbanas.

En cuanto a las ciudades con más de 20.000 habitantes, cuyo acceso o no a los POYS ha centrado la discusión en la institución provincial, todas ellas están incluidas en el plan a través de actuaciones en pedanías.

otras cuestiones // La sesión plenaria de hoy, que podrá seguirse en directo a partir de las 13.00 en la web de Mediterráneo (www.elperiodicomediterraneo.com), tratará otras cuestiones, no exentas igualmente de polémica, como la moción socialista que reclama destinar 500.000 euros a un plan de empleo o la que plantea revertir a los municipios los excedentes de Xarxa Llibres.

El equipo de gobierno informará, por otra parte, del grado de ejecución del presupuesto de este año de la Diputación y sus organismos autónomos al cierre del primer trimestre, así como de los periodos medios de pago. H