La Diputación de Castellón ahorra más de 2,6 millones de euros y decenas de procesos administrativos a 68 municipios de la provincia que han contratado la prestación del suministro eléctrico a través de la Central de Contratación del gobierno provincial. Esta contratación conjunta supone también un ahorro en tramites y gestiones administrativas para los municipios. Así, los consistorios podrán apoyarse en los servicios técnicos de la Diputación para optimizar su contratación, asesoramiento e interlocución ante las comercializadoras.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha incidido en el «ahorro económico para las arcas municipales, ya que los ayuntamientos podrán dirigir esos recursos a la mejora de prestación de servicios en sus pueblos». A ello hay que añadir que en términos medioambientales la contratación de energía eléctrica procedente de fuentes de energías renovables supondrá que se dejarán de emitir a la atmósfera 22.500 toneladas de dióxido de carbono en la provincia anualmente.

El contrato beneficia a 68 municipios, a través de 2.244 puntos de suministro, con 63.000 Mwh anuales.

A esto hay que sumar iniciativas como la renovación del alumbrado público y la implementación de un sistema de telegestión para los municipios, así como el plan para la promoción del vehículo eléctrico. La institución provincial aspira así a convertirse en una de las primeras administraciones públicas en alcanzar un grado de emisión cero.