La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, para las que ha habilitado una partida presupuestaria de 100.000 euros.

El acceso será por el procedimiento de concurrencia competitiva y la cuantía oscilará entre 2.000 y 8.000 euros, según la superficie forestal de cada término municipal. Se estima que el número de municipios beneficiarios será de alrededor de 20, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

El presidente de la institución, José Martí, ha explicado que la existencia de los PLPIF es una exigencia legal que deben cumplir todos los ayuntamientos valencianos, "en la que se implica activamente la Diputación de Castellón porque su vocación es la de estar al lado de los municipios, especialmente de los más modestos, para ayudarles a incrementar sus niveles de bienestar y seguridad".

El presidente ha destacado que "sin las ayudas para la redacción de planes de prevención de incendios, los alrededor de 20 pueblos beneficiarios y sus habitantes quedarían en una situación de desamparo que no podemos permitir" y que "cuando desde el equipo de gobierno hablamos de nueva ruralidad también nos estamos refiriendo a la conservación de nuestro patrimonio natural y a la seguridad de las personas".