L a Diputación de Castellón dio vía libre ayer, con los votos de PSPV-PSOE y Compromís y la abstención del PP y Ciudadanos, a la defensa de la suficiencia financiera y la autonomía presupuestaria de los ayuntamientos, mediante una moción presentada por el grupo nacionalista. Fue en el transcurso de la sesión plenaria por vía telématica de la institución provincial. Una propuesta que nace en el contexto del acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para contribuir a la recuperación económica del país tras los efectos negativos generados por la pandemia del covid-19.

En el texto impulsado por el equipo de gobierno se solicita la tramitación del Real Decreto Ley 27/2020 de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente aplicable a las entidades locales como Proyecto de Ley para que pueda ser objeto de enmienda por parte de los grupos representados en las Cortes Generales, con el objetivo de conseguir el mayor grado de consenso posible.

Se trata de una moción en la que también se insta al Gobierno central a derogar la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria aprobada en la primera legislatura del presidente Rajoy para que sea sustituida por otro texto legal «menos hostil con los ayuntamientos, que incluya unas reglas de gasto más flexibles».

Además, se reclama que el ejecutivo central «permita a los municipios disponer de los superávits de 2019 y los remanentes acumulados, para hacer frente a los gastos derivados de las medidas de reactivación socioeconómica o de emergencia que hay que llevar a cabo». Otra de las peticiones es que el Gobierno «garantice recursos a aquellos municipios que no dispongan de remanentes, de tal manera que no se discrimine».

En el pleno telemático también se aprobó, con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, la entrada de la Diputación en el accionariado del grupo público Tragsa, una decisión que según el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ayudará a «multiplicar los recursos técnicos y humanos ante las emergencias». H