En un año que será recordado por la pandemia del coronavirus, que obligó a la cancelación de las fiestas populares, la Diputación ha querido respaldar a gaiatas y fallas con la aprobación de una línea de subvenciones de casi cincuenta mil euros, y de la que se beneficiarán los entes festeros de Castelló, Burriana y Benicarló.

El montante total es de 49.495 euros, de los que 27.000 corresponden a los monumentos gaiateros y 22.495 a los falleros.

En ese sentido, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, subraya el respaldo de la institución provincial a estos colectivos festeros, máxime en el marco de la coyuntura actual. Sanz valora la importancia de estas ayudas «sobre todo teniendo en cuenta el difícil año que están pasando por la suspensión de las fiestas, tanto la Magdalena como las Fallas, lo que ha impedido que luzcan como tocan los monumentos de dos de los acontecimientos festivos más importantes de la provincia».

Por ello, y pese a todo, la Diputación de Castellón, en palabras de Ruth Sanz, «ha mantenido intacto su compromiso de ayudarles» dentro de las líneas de subvenciones que tienen, «por lo que podrán contar con el dinero previsto en estas partidas», señala.

ampliación / Además, el equipo de gobierno de la Diputación decidió ampliar, atendiendo la petición formulada por la Federació Gestora de Gaiates el pasado año, las bases de la línea de subvención para la construcción de los monumentos, con el objetivo de que todas las comisiones de sector pudiesen tener acceso a estas ayudas.

Se trata, explican, de una ampliación de bases a diversos elementos de la construcción del monumento gaiatero, sin centrarlo únicamente en la eficiencia energética, como sucedía anteriormente. Según recuerda la diputada de Cultura, «sin esta modificación algunas gaiatas no podrían acceder porque no todos los años es necesario adquirir nuevos elementos de iluminación». En el caso de las gaiatas, son 1.500 euros los que reciben todas las comisiones, excepto la gaiata 9, l’Espartera, que no se presentó.

Por lo que respecta a las fallas, se trata de subvenciones para iluminación, que suman 22.495 euros a repartir. Cada una de las beneficiadas percibirá 750 euros. Se trata, por un lado, de Falla Benicarló, el Grill, Nou Barri, Conquistaors, la Carrasca, els Cremats, el Caduf, Mercat Vell, Campanar, l’Embut y la Barraca, todas ellas de Benicarló. Por lo que respecta a Burriana, recibirán 14.250 euros, a repartir entre las 19 fallas.