La Diputación y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) presentaron ayer el Programa de Aceleración Empresarial Órbita (www.programaorbita.com), que impulsan conjuntamente para identificar proyectos de alto potencial y apoyar a los mismos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa fue explicada por el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, y el director de CEEI Castellón, Justo Vellón.

Empresas en fase semilla o en etapas tempranas, además de emprendedores, pueden optar a participar en la selección. Los aspirantes podrán inscribirse hasta el 31 de agosto en el proyecto, que está abierto a empresas de toda España. Los solicitantes deberán manifestar su intención de fijar la sede social de la empresa en la provincia y la preselección alcanzará la cifra de 20 empresas, diez de las cuales serán elegidas para participar en una fase de cuatro meses, en los que se trabajará pormenorizadamente en aspectos como el modelo de negocio y el business plan. Al final del programa, el comité de selección decidirá sobre los cinco mejores proyectos con alto potencial, que recibirán un premio de 20.000 euros cada uno, aportados por la Diputación de Castellón.

PROPUESTAS / No obstante, los diez proyectos seleccionados podrán presentar su propuesta en el Investor’s Day, que es la sesión final del programa y un foro de inversión con la participación de Business Angels. Aguilella afirmó ayer que Órbita es «un programa pionero y viene a cubrir la demanda de muchas pymes y emprendedores con problemas a la hora de poner en marcha proyectos de mucho potencial de crecimiento, de creación de empleo y con problemas para financiarlos».

El diputado provincial señaló que desde la institución que representa quieren «que se conozcan estos proyectos y que así quienes tengan ese talento puedan llevar sus empresas al éxito».

Por su parte, Vellón se congratuló porque el programa «refuerza la colaboración entre el centro y la Diputación por la diversificación económica de la provincia». Además, celebró que la iniciativa supone «una apuesta fuerte por las empresas participantes, y su objetivo es que cada proyecto se convierta en una empresa mucho más robusta y que genere riqueza en la provincia».