La Diputación de Castellón colaborará con la Generalitat en su ayuda a los municipios más pequeños de la provincia inyectando la misma cantidad que aporte la administración autonómica al Fondo de Cooperación Municipal para que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos para atender a su población. Fue una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro mantenido ayer entre el presidente de la institución provincial, José Martí, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, entre otros.

La administración autonómica ha comenzado a trabajar para la continuidad del proyecto cara al ejercicio 2020. En el 2019 este fondo suma 40 millones en ayudas, de los que 5,6 van a parar a municipios de la provincia de Castellón. Las cantidades aportadas dentro de este plan no tienen una naturaleza condicionada y finalista, sino que los beneficiarios pueden dedicarlas al desarrollo general de sus competencias.

Aunque en el encuentro no hablaron de una aportación económica concreta, la intención es estudiar las fórmulas para que Diputación invierta la misma cantidad que aporte la Generalitat valenciana a los municipios castellonenses duplicando la inversión. En el 2018 la Diputación de València se sumó a este proyecto. La de Alicante no participó en el fondo y Castellón concedió ayudas, pero fuera de este Fondo de Cooperación Municipal.

IMPULSADO POR PUIG // Esta iniciativa, abanderada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene como objetivo que todos los municipios, independientemente de su tamaño, cuenten con los recursos adecuados para intentar paliar los desequilibrios que se producen en servicios que dependen de los consistorios.