La Diputación provincial de Castellón estima que las ayudas del Consell destinadas a combatir el mosquito tigre llegan tarde y mal. La Conselleria de Sanidad publicó ayer la convocatoria de subvenciones para la lucha contra el Aedes albopictus, que puede transmitir enfermedades como el zika, dando de plazo hasta el 10 de septiembre para que los consistorios puedan solicitarlas.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, aseveró que la publicación de la resolución «llega tarde». A su juicio, debería haberse convocado hace meses, en abril, pues en esta Comunitat a partir de Pascua las temperaturas empiezan a subir y los ayuntamientos ya están haciendo tratamientos en ese periodo.

Asimismo, García censuró que la publicación se efectúe a finales de agosto, lo que obligará a muchos a ir con prisa y corriendo si quieren llegar a tiempo para solicitarlas. Y es que solo tienen hasta el 10 de septiembre para ello. Apuntó que esto podría entenderse si fuera la primera vez que sucede, pero manifestó que «son ya varios años con esta problemática» y que «el mosquito ha llegado para quedarse».

Además, reclamó que haya flexibilidad en la justificación de las ayudas, pues calculó que hasta finales de septiembre va a seguir haciendo calor y se van a tener que continuar haciendo tratamientos, por lo que a su juicio se debería permitir también acreditarlas en noviembre.

Según la orden, los ayuntamientos tienen hasta el 15 de octubre para poder presentar la documentación justificativa y los gastos totales, si bien la propia Conselleria reconoce que el periodo de mayor actividad de esta especie es hasta noviembre. «Si solo se limitan las subvenciones a la lucha contra el mosquito tigre no está bien», señaló el diputado, quien reclamó que se amplíen las ayudas a otros vectores capaces de transmitir enfermedades y que también están teniendo incidencia en la provincia de Castellón, como puede ser la mosca negra o las garrapatas. Estas últimas, añadió el diputado provincial de Sostenibilidad, «están dando muchos problemas».