La Diputación de Castellón invertirá en los próximos meses 12,4 millones de euros para hacer realidad un total de 310 actuaciones en todos los municipios de la provincia, tras la aprobación de las obras de su Plan Castellón 135.

Así, y con la publicación ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 43 de todas las actuaciones, el gobierno provincial concluye la tramitación de su apuesta municipalista más ambiciosa y da luz verde al inicio de las 211 obras que han solicitado 132 ayuntamientos y una mancomunidad y a los 95 servicios --gasto corriente y personal-- que han sido solicitados por 92 ayuntamientos y siete mancomunidades. Desde su creación en 2017, este plan ha supuesto una inversión de cerca de 50 millones.

CASTELLÓ, LA VALL Y ONDA / Cada consistorio o mancomunidad puede elegir destinar los recursos de la Diputación del Plan 135 solo a obras (inversión), a gasto corriente o personal. Con todo, solo tres de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Castelló, la Vall d’Uixó y Onda) han elegido la opción de aportar el 100% a gastos corrientes y personal.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, manifestó que este plan «es la mejor ayuda que podemos hacer para los ayuntamientos, invirtiendo en todos los pueblos de la provincia, en todos sin ningún tipo de distinción, habilitando obras y mejoras de servicios para que sus ciudadanos tengan más calidad de vida».

En ese sentido, Moliner destacó que la Diputación vuelve a erigirse como la administración que más invertirá en la provincia de Castellón en 2019. El reparto entre las 135 localidades se hace en base a criterios poblacionales. Las actuaciones financiadas por el ente provincial a través de esta iniciativa, deben consistir en obras dirigidas a infraestructuras, urbanismo, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua, infraestructuras viarias y otros equipamientos de su titularidad.

Tras la publicación definitiva de las obras, su inicio y ejecución será inminente en todos los municipios. «El objetivo es, desde la gobernanza, ser más útiles a los castellonenses en forma de más y mejores servicios, nuevas infraestructuras y multiplicando oportunidades», resaltó.