El pleno de la Diputación de Castellón debatirá en la sesión de mañana martes el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. El grupo Popular y Ciudadanos han presentado una moción conjunta en la que se insta al Gobierno de España a no llevar a cabo ningún tipo de acercamiento de los presos de la banda ETA en tanto que todos y cada uno de sus integrantes sean entregados ante la justicia, pidan perdón a las víctimas y manifiesten su arrepentimiento.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, reclama que «nadie debe tener privilegios penitenciarios por ser aliado del Gobierno, y sin haber recibido a las víctimas del terrorismo ha habido declaraciones de acercamiento de los presos etarras sin contar con el consenso que un tema de Estado como éste requiere y sin ser tratado además en el Pacto Antiterrorista».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, exige al Gobierno central «lealtad con el Pacto Antiterrorista», y manifesta «que desde Ciudadanos nos oponemos al posible acercamiento de presos sin que además hayan pedido perdón ni colaborado con la justicia». «Apostamos por el consenso entre partidos constitucionalistas», añade.