La Diputación de Castellón intensifica su cruzada contra la despoblación rural. Por ello, enmarcada en el programa Repoblem, otra de las acciones que impulsa para frenar esta problema que afecta al interior de la provincia es duplicar las escoles matineres. El gobierno provincial amplía a 13 municipios este servicio, que cuenta con excelentes valoraciones entre los usuarios, pues sus mejoras benefician actualmente a 23 centros educativos del interior.

Con ello, la institución que preside Javier Moliner pone a disposición de las familias que residen en las pequeñas localidades de Castellón un importante recurso por la conciliación familiar y laboral en el medio rural en la provincia. Un innovador servicio que está teniendo una gran acogida.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, asegura que la apuesta de la Diputación por igualar las oportunidades se traduce en más servicios en los municipios para contribuir a que las familias no tengan que abandonarlos para tener una vida laboral de calidad. «Estas escoles matineres ayudan a que decenas de familias de los pueblos más pequeños puedan conciliar su vida laboral sin tener que llevarse a los pequeños a ciudades más grandes y manteniendo los alumnos en sus colegios», explica.

LLEGAR AÚN A MÁS MUNICIPIOS // Vicente-Ruiz destaca que, en las valoraciones que realizan junto a las AMPA al concluir el curso, perciben «que los padres y los niños están muy satisfechos con el servicio». «La acogida ha sido espectacular y es por ello que en octubre hemos duplicado los municipios beneficiarios», resalta. Y avanza el próximo paso a seguir: «El objetivo es fomentar su implantación en más pueblos».

De esta forma, junto a los municipios veteranos de la provincia que el año pasado ya contaban con este servicio académico --Benlloc, Sant Mateu, les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, les Useres, Vilafamés y Sant Rafael--, ahora se unen a la lista las localidades de Alcalà de Xivert, Villahermosa del Río, la Serra d’en Galceran, la Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Llucena, la Jana, Cortes de Arenoso, Atzeneta, Tales, Càlig y Alcossebre.