La Diputación de Castellón ha aplicado este jueves tratamientos aéreos en las zonas de marjal de la provincia para hacer frente a la proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquito que se ha detectado en las últimas semanas.

Se trata de una actuación excepcional que está contemplada en el plan provincial contra los mosquitos del 2020 y que ha requerido la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Durante esta jornada se han efectuado dos vuelos con medios de la empresa concesionaria Lokímica: uno que partiendo de Nules ha cubierto desde el sur de la provincia hasta Cabanes-Torreblanca y otro que partiendo desde Torreblanca ha actuado en la zona norte.

En ellos se aplica un tratamiento líquido que se realiza con un producto de origen bacteriano «que se aplica sobre concentraciones de agua alejadas de las vías urbanas».

«Es un insecticida eficaz contra las larvas y los mosquitos adultos, que no afecta ni al resto de insectos ni a la fauna acuática», señalan desde el organismo provincial.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha explicado que estos dos vuelos son consecuencia de la solicitud formal realizada la pasada semana desde la Diputación de Castellón, una vez conocidos los informes de situación elaborados por el director del esta estrategia, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez.

Jiménez ha recordado que «tienen carácter excepcional» y que «únicamente se autorizan cuando con informes técnicos se constata que es necesario realizarlos».

«Estamos trabajando intensamente para atajar la eclosión de larvas y adultos registrada en las últimas semanas, como sucedió el pasado fin de semana en el que se intensificaron los tratamientos terrestres durante el día y la noche», añade.

Por último, ha incidido en que «el plan está activo durante todo el año y en el 2020 supone una inversión de un millón de euros».