El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer la que definió como «la mayor inversión que cualquier administración ha realizado en la provincia en las dos últimas legislaturas». Y es que su gobierno utilizará todo el remanente del año pasado, 13,7 millones de euros, en «proyectos que favorecerán el desarrollo económico de los pueblos» y «la igualdad de oportunidades», aseguró.

Moliner explicó que esta suma, que se aprobará en el pleno del próximo martes, se añade a los 29,5 millones de inversión para los municipios que ya fueron aprobados en las cuentas ordinarias del 2017. En total, 42,7 millones con los que, según el presidente de la institución provincial, buscan «seguir sumando recursos a los municipios para así mejorar la calidad de vida de los castellonenses».

CINCO PARTIDAS // El remanente se dividirá en cinco partidas y una de las más cuantiosas corresponde al arreglo y mejora de la seguridad en algunas carreteras de la provincia. Asimismo, destinarán una cantidad importante a convenios con ayuntamientos para financiar obras y mejorar servicios, otras iniciativas que potencien el turismo y una última a proyectos de eficiencia energética vinculados a ayudas europeas. Además, una pequeña cantidad --alrededor de 300.000 euros-- se destinará a la gestión de los edificios turísticos que son propietarios de la Diputación.

En su intervención junto al diputado de Economía, Salvador Aguilella, Moliner explicó que han decidido a aprobar este «importante paquete inversor» para que los remanentes «vuelvan al territorio» en lugar de amortizar deuda, «como han hecho otras administraciones». «Seis años de eficiencia en la gestión han hecho que ahora sea posible realizar este esfuerzo», sentenció el dirigente, que recordó que él llegó al frente de la institución en un momento de crisis económica que «obligó a ahorrar gastos y destinar cada euro a aquello que retornara valor al territorio».

En cuestión de días se irán conociendo más detalles sobre las obras, que se llevarán a cabo en los próximos meses. Pero para Moliner se trata de una «apuesta real por el municipalismo» y por «la igualdad de oportunidades entre los municipios, para que cada castellonense pueda decidir con libertad dónde quiere desarrollar su proyecto vital y sus iniciativas empresariales», manifestó del dirigente popular.

proyectos catalizadores // El presidente de la Diputación aseguró que los proyectos que se aprueben estarán relacionados con la «economía productiva» y que actuarán de «catalizador» y de «motor» de las iniciativas del tejido empresarial provincial.