La Diputación de Castellón invertirá este año 671.000 euros en unidades de respiro familiar en el interior de la provincia, que alcanzarán a 82 municipios después de la incorporación en este ejercicio de 16, que se suman a los 66 en los que ya se prestó el servicio durante el 2018, con un gran impacto en la demanda de una iniciativa que persigue mejorar la conciliación dentro de la estrategia transversal Repoblem, que persigue, como fin último, fijar la población en las zonas de montaña.

Los datos son el resumen de lo aprobado por la institución provincial esta semana en la junta de Gobierno que preside Javier Moliner. Se trata de una acción que se centra en los municipios más pequeños, en este caso, los que cuentan con menos de 10.000 habitantes, situados en su mayor parte de comarcas del interior.

Javier Moliner ha explicado al respecto que se trata de «un importante recurso que ha obtenido una excelente valoración tanto por los alcaldes, usuarios, trabajadores y vecinos de los pueblos beneficiarios, consolidándose como un gran aliado para la mejor calidad de vida de las personas mayores y de sus familiares directos, favoreciendo la permanencia de estos en los pueblos».

1.215 plazas // El presidente provincial ha añadido que en estos momentos la oferta incluye 990 plazas que, con la ampliación, llegarán a las 1.215 a finales de año. Los municipios que se incorporan en 2019 al programa que se puso en marcha en el 2014 son Albocàsser, Almedíjar, Benlloc, Cabanes, Forcall, Ludiente, Navajas, Palanques, Puebla de Arenoso, Sant Mateu, Serra d’en Galzeràn, Vilanova d’Alcolea, Villamalur, Villores, Viver y Xilxes.

La Diputación ha aumentado en sus presupuestos para este año en un 25% la inversión directa del programa Repoblem, en el que se incluyen los recursos para las unidades de respiro en el interior hasta alcanzar la cifra de 5.262.488,25 euros, de acuerdo a su «compromiso con revertir la situación de despoblación que padece buena parte del interior de la provincia; con lo que este gobierno provincial mantiene la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios en su actuación global de cara a mejorar la provincia», pone de relieve Moliner.