La Diputación de Castellón reforzará aún más en 2017 las sinergias existentes entre dos de sus principales áreas de trabajo, turismo y deporte, a la hora de potenciar el efecto beneficioso que ambas generan en la provincia. Así, dentro de la hoja de ruta marcada por Moliner en el presupuesto para el año que viene, ambas áreas jugarán, tal y como ha destacado el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, “un papel principal en la estrategia de crecimiento provincial con un presupuesto conjunto superior a los 8 millones de euros”.

“El impulso económico de los 135 municipios de Castellón es el porqué de estos presupuestos y para asegurar que las oportunidades económicas, la dinamización y el empleo lleguen a todos los rincones de la provincia la inversión en turismo y deporte, y su trabajo coordinado, es uno de los principales recursos de los que dispone esta administración como ya se ha demostrado en los últimos años”, ha hecho hincapié Martínez.

Tanto es así que en las partidas presupuestarias directamente destinadas a Turismo, con 5.125.202 euros, y a Deporte, por encima de los tres millones de euros, la promoción y consolidación de Castellón como escenario deportivo de primer nivel nacional e internacional “juegan un papel principal para seguir sumando visitantes e impactos turísticos a esta provincia a través del deporte”.

2,6 millones de promoción desde Deportes

Para ello, más de 2.650.000 euros del presupuesto del área de Deportes en 2017 irán íntegramente destinados a la divulgación y refuerzo de los centenares de eventos deportivos que se celebran anualmente en la provincia y a la atracción de nuevos eventos que, tal y como ha destacado el diputado de Deportes, Luis Martínez, “están aterrizando en nuestra provincia sabedores de que este es, sin lugar a dudas, el mejor escenario nacional e internacional al aire libre para la práctica deportiva”.

Es el caso de las dos etapas de La Vuelta a España celebradas el pasado verano en la provincia, la designación de Castellón como sede del Mundial de Ultra Trail en 2018 o el reconocimiento internacional de Penyagolosa Trails tras entrar entre las 20 mejores carreras de ultrafondo del mundo en el circuito Ultra-Trail World Tour. “Estos eventos que atraen a miles de deportistas, así como todos los circuitos organizados directamente por Diputación y las centenares de pruebas que se celebran en nuestra provincia gracias a los clubes deportivos convierten Castellón en la provincia española del deporte”.

Un trabajo, el de las entidades organizadoras de eventos, que en 2017 tendrá de nuevo al Gobierno Provincial como el mejor colaborador mediante una inversión de 1.165.500 euros para el impulso y organización de eventos deportivos y hasta 1.240.000 para clubes y deportistas provinciales.

Promoción en ferias especializadas

El deporte y los beneficios que éste genera en la provincia, además, tendrán en el Patronato Provincial de Turismo a uno de sus principales sostenes. No en vano, dentro de los 1,5 millones de euros para promocionar Castellón como destino turístico a través de un completo paquete de acciones estratégicas, la puesta en valor de la provincia como escenario deportivo de primer nivel jugará un papel fundamental.

De hecho, éste miércoles y jueves la oferta deportiva de Castellón ha estado presente gracias a la Diputación en una de las ferias profesionales del sector deportivo más importantes de Europa como es la ISC Internacional Sports Conventión Geneva.

Y es que el Turismo, tal y como ha querido resaltar Andrés Martínez, “es un motor de crecimiento de esta provincia y como tal, tienen un papel transversal en la gestión provincial” como se demuestra, por ejemplo, con los contratos que se materializarán en 2017 gracias al Plan de Empleo de Diputación y que permitirán que los ayuntamientos oferten servicios encaminados a, entre otras materias, promocionar el turismo y el deporte local.