La Diputación espera tener concluido su plan estratégico de turismo este año. Este documento, que ya está redactando, debe marcar las líneas a seguir en cuanto a promoción, pero también las debilidades del sector turístico provincial, en el periodo 2016-2020. Pero el diputado provincial del ramo, Andrés Martínez, afirma que incluso podría prolongarse más, “durante cinco o seis años”.

Para elaborar el documento, además de contratar a una empresa externa, se llevarán a cabo “mesas especializadas” en las que tendrán cabida los empresarios y los municipios de forma que se puedan definir las fortalezas y debilidades del turismo castellonense, señala Martínez.

Esta es una de las acciones de la corporación provincial en materia turística. Otra de ellas son las ayudas económicas que presta a los municipios para elaborar sus planes de márketing locales, a las que se han adherido “más de 30 localidades”, señala el vicepresidente turístico de la Diputación.

A nivel provincial, también tiene su propio plan de márketing, “en el que participa el sector”, indica Martínez. Junto a la participación en ferias (este año son 33 a nivel nacional e internacional), campañas específicas (como la desarrollada en Londres y Brístol), se llevan a cabo acciones específicas: “Este año hemos incidido en el mercado madrileño, porque nos es muy fiel; y el turismo rural nos pide acciones en Valencia para tratar de ampliar la cuota de viajeros desde allí”.

Además, la entidad supramunicipal acaba de estrenar la campaña por la cual los participantes en el FIB, Arenal y Rototom que se inscriban en la plataforma Fidelízate tengan descuentos si vuelven a pasar en el futuro sus vacaciones en el territorio castellonense y a través de la aplicación digital L’arquer ofrece la información de todas las actividades culturales programadas en la provincia. H