Una gran marcha cicloturista que aspira a ser «la mejor de España» con dos padrinos de excepción, la leyenda del ciclismo Perico Delgado y el deportista profesional y youtuber Ibon Zugasti. Es la Gran Fondo Mediterranean Epic, que la Diputación de Castellón prevé traer a la provincia el próximo 9 de mayo del 2020.

El organizador de la prueba, Héctor de la Cagiga, la presentó ayer de la mano del presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, y de los embajadores del evento, Delgado y Zugasti.

La cita contará «con dos recorridos que atravesarán los puertos y paisajes más emblemáticos de esta tierra», como enfatizó el presidente Moliner: la media fondo de 110 kilómetros y 1.700 metros de desnivel; y la gran fondo, con 208 kilómetros y 3.600 metros, respectivamente.

Esta gran ruta se sumará al calendario de convocatorias deportivas de dos ruedas de la provincia para contribuir a posicionarla como Castellón Escenario Deportivo: «Hemos traído las más importantes carreras profesionales de carretera con La Vuelta como referente, hemos convocado al ciclismo BTT de todo el mundo con la Mediterranean Epic, impulsado circuitos de BTT por toda la provincia, pero nos faltaba para completar el círculo tener una carrera cicloturista de gran referencia en esta provincia», resaltó.

La misma servirá para exportar los atributos de Castellón. No en vano, De la Cagiga, quien también es el director de la Mediterranean Epic y Mediterranean Xtrem, señala: «En Castellón tenemos mar, montaña, clima, una red turística de primer nivel e instituciones como la Diputación que creen en el deporte y apuestan por él». Y es que, como apuntó Perico Delgado, este tipo de marchas «son un gran reclamo para conocer esta provincia única de mar y montaña».

«No es solo lo que se da a conocer y promociona un territorio, sino, además, el efecto dinamizador que tienen, ayudando a llenar hoteles y establecimientos turísticos y a impulsar la actividad comercial y de servicios de toda la zona», relató el exciclista. Se suma así a un calendario con más de 400 eventos.