El número de divorcios disminuyó en la provincia de Castellón durante el año pasado un 5,7%, más del doble que la media nacional. Así se desprende de los datos publicados ayer lunes por el Consejo General del Poder Judicial, que desvelan que 1.521 matrimonios se rompieron el año pasado en la provincia, es decir, cuatro al día. Seis de cada diez rupturas fueron consensuadas.

En todo el país se registraron 123.330 demandas de divorcio, lo que supone un descenso de un 2,4% respecto al 2014.

La cifra está muy alejada de las de época de bonanza económica, puesto que en el 2007 se registraron 1.794 en Castellón.

EVOLUCIÓN // Hay que recordar que este tipo de rupturas experimentaron un notable incremento entre los años 2005 y 2006 como consecuencia de la implantación entonces del llamado divorcio exprés. Así, entre esos dos años, la cifra pasó de 1.296 a 1.884.

El año pasado se incorporó otra novedad, la posibilidad de que los notarios puedan respaldar los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos de por medio en virtud de la ley de jurisdicción voluntaria.

Entre 2013 y 2014 la cifra de divorcios se incrementó en un 44% debido a la mejoría económica que provocó que parejas que durante la crisis habían decidido aplazar su ruptura durante los años más duros de la recesión decidieran romper en el 2014.

Por el contrario, se han incrementado las solicitudes de modificación de medidas, con un 6,25% más de casos en Castellón, siguiendo la tendencia registrada desde el inicio de la crisis. El mayor repunte se ha producido en los procedimientos de revisión de medidas consensuadas, que han aumentado en casi un 20%, sumando 155. En toda España, el alza ha sido del 7,6% con 9.805.

Asimismo, los expedientes de guardia y custodia de hijos no matrimoniales consensuados han experimentado un incremento del 4%, la mitad del alza nacional, que ha sido del 8,7%. En el caso de las no consensuadas, han disminuido en un 10%. H